lunes, 19 de diciembre de 2016

CURRANTES EN EL AULA: BELÉN MULTICULTURAL

Estreno sección y lo hago de la mejor manera posible!
Esta vez os traigo algo que decidí plasmar el jueves pasado en mi ultima clase de arte de este año.
Si bien es cierto que la idea de coger una escena religiosa, a priori no me pareciera del todo buena idea (por aquello de que no se mezclen cosas...), me confirió el pretexto y la libertad para darle una interpretación propia y tratar, una vez más, la interculturalidad en el aula.
La dinámica fue tan sencilla como efectiva:
-Unos papelitos (modelo sorteo de amigo invisible) con los personajes escogidos, dentro de un sombrero (de clase de teatro, por cierto...)
Cada alumno cogería un papel del sombrero y lo reflejaría en un folio en blanco, dándoles las características que ellos quisieran y sin coartar de ninguna manera su imaginación, confiriéndole al personaje una personalidad propia.
Solo había una regla, una única regla que se desprendía de la siguiente lectura:

"LLEGARON A BELÉN DE TODAS PARTES DEL MUNDO CONOCIDO, ORIENTE Y OCCIDENTE, PARA CONOCER AL NIÑO QUE ACABABA DE NACER..."

Alumno 1: -"Chinos también?"
Yo: - ¿Y por qué no?
Alumno 1: -Yo nunca he visto chinos en un belén...
Yo: - Ya, por eso nuestro belén tiene que ser diferente.
Alumno 2: -Bueno, en las tiendas de chinos también venden figuritas del belén... (aquí ya la conversación se fue de madre 😆😆😆)

Vía libre! teníamos 40 minutos para diseñar nuestro belén con gente de todos los rincones del planeta.
Al rato teníamos un José llegado del continente africano, un Rey Melchor que había cruzado el Machu Pichu en camello, una frutera llegada de Francia y hasta una pastora de ovejas china (y pelirroja)
Nuestro Jesús era mulato, ¿la panadera? mexicana. Un ganadero español empujaba con brío de toros y vacas; y un señora, no sabemos muy bien de donde, nos traía al mercado los pescados y mariscos más frescos!
Solo quedaba integrarlos a todos en aquella curiosa escena, tarea que me esperaba este fin de semana...y ABRACADABRA! Un poco de cartulina y unas ceras fueron más que suficientes!










*La pega: me hubiera gustado disponer de un poco más de tiempo para que me hubieran contado más detenidamente de dónde venían aquellas gentes, a qué se dedicaban, qué curiosidades conocían de sus lugares de origen, etc. Estoy seguro de que nos habríamos reído todavía más de lo que nos habíamos reído ya con la china pelirroja!!!
No importa. Voy buscando la siguiente excusa, si algo tiene uno, es que no para quieto nunca!




No hay comentarios:

Publicar un comentario